Análisis de la sexta gala de audiciones de ‘Got Talent 2017’

Tras los miles de concursantes que se personaron en los diferentes castings realizados en las tres capitales españolas, la organización de ‘Got Talent España’ decidía ampliar el número de galas de esta segunda edición a fin de dar una oportunidad a todos ellos. Por ello y saltándose las reglas del creador del formato, Simon Cowell, decidían otorgar dos nuevos pases de oro, esta vez por parejas, a los miembros del jurado.

Ayer se emitiría una de esas galas de las que os hablo, la sexta en la que conocíamos la identidad del pase de oro de Edurne y Eva Hache, identidad que se desvelaría al final de la noche, como en cuatro de los anteriores pases de oro del jurado, a excepción del de Risto Mejide, que se supo sobre las 11 de la noche.

Los primeros en subirse al escenario en esta sexta gala eran los bboys Porfium Crew que realizaban un atípico espectáculo de break dance, con uno de los integrantes del grupo ejerciendo de marionetista. «Venimos a ‘Got Talent’ a ver si podemos salir de la calle.» afirmaba uno de sus miembros.

«A mí me ha encantado. Lo que más me ha gustado ha sido ver, este tipo de coreografías con esta música. Normalmente cuando se hace break dance se usa música más cañera y el contraste me ha encantado.» valoraba Edurne. «Os distingue vuestra sensibilidad y la poesía que desprende el número. Es algo incluso onírico.» se sumaba Jorge a las alabanzas. Cuatro votos positivos les dan acceso a la siguiente fase.

Le tocaba el turno al imitador de Julio Iglesias, Fausto Ruiz aunque tras finalizar se apresuraba en desmentir que le imite sino que le versiona. Un concursantes que tardaba más en presentarse y en saludar que en lo que duraba su actuación que era interrumpida por el jurado. El cantante de 57 años recibía cuatro «no» y estaba fuera de la terna por convertirse en el ganador de la edición.

‘Got Talent’ es el lugar adecuado para presentar números inéditos y las chicas de Air MDD venían con un espectáculo nunca antes visto en televisión. Estas acróbatas aéreas de entre 9 y 13 años perfectamente podían haber sido uno de los pases de oro pero que no lo hayan sido solo pone en evidencia el gran nivel de este año. Su número circense y que ponía en riesgo su integridad física era valorada positivamente por el jurado que les daba cuatro «síes».

«Veníais a hacer espectáculo novedoso y así ha sido. Me gusta.» se sinceraba Risto Mejide. Para Jorge Javier Vázquez «es digno de admirar y es un número muy brillante». «Hay que ser muy valiente para hacer lo que hacéis y más siendo tan pequeñitas» añadía Edurne.

El talento de Joe Burger Challenge es comer. Comida de competición lo llama y requiere entrenar el estómago y una preparación previa. «Vengo a ‘Got Talent’ porque quiero comerme el mundo» y comenzaba por las croquetas. 20 croquetas se comía en un minuto y veintitrés segundos. Se podía haber comido más pero desgraciadamente se han acabado. A Risto Mejide le parecía «espectáculo propio de un país decadente. Utilizar la ingesta de esta manera me parece decadente. No me parece bien cómo está el mundo que alguien se pasé comiendo por comer» y después le daba el «no» al que se le sumaban Eva y Jorge. Edurne le daba un «sí».

En ‘Got Talent’ hemos visto talento pero también declaraciones de amor y ayer que era el día de los enamorados, la declaración de Raúl Ruiz a la cantante y ganadora de la primera edición de ‘La Voz Kids’ tenía mucho más sentido. María Parrado es la inspiración y musa de Raúl y la mayoría de los poemas que ha escrito van dirigidos a ellas. «Quería decirle lo mucho que la quiero y lo enamorado que estoy de ella. Lo típico de un poeta enamorado.» Raúl se llevaba una sorpresa ya que la propia María estaba en la sala. Gracias a Maria, Raúl pasaba de ronda ya que el jurado contaba con su opinión para darle el «sí» definitivo.

Sergio Bech viene con ganas de revancha y su perseverancia era recompensada por el jurado que esta vez le daba cuatro «síes». Como ave fénix renacía de sus cenizas como el propio Sergio avanzaba. Sergio interpretaba Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses y se metía al jurado en el bolsillo tanto que rozaba el pase de oro de Edurne y Eva. Un claro mensaje para los que tuvieron el «no» para volver a buscar un «sí».

Enrique Ros se quedaba ciego a los tres años y a partir de ese momento el piano, junto a su familia, ha sido su mejor compañero. «Su fuente de desconexión». Enrique, de tan solo 17 años, se reconoce autodidacta y compositor y promedia 35 temas al año. Público en pié. «Me ha parecido algo grande. La melodía es muy pegadiza. Podría ser la cabecera de un programa o la música de una serie. Muy televisiva y como de acción.» valoraba Eva. Risto Mejide, como casi siempre, valoraba alejado de la opinión popular «Voy a distinguir dos cosas. Valoro lo que has hecho. Como persona me parece genial, fantástico y otra cosa es la melodía que has tocado. La composición me ha parecido pobre. Estaba esperando el cambio, alguna evolución. Un estribillo que cambiase la rueda armónica y como no ha llegado me he quedado a medias.» Para Jorge, Eva y Edurne era un «sí» y Risto le daba un «no» siendo fiel a su valoración previa. Pasaba de ronda.

BBoys Bocas, de 28 años, traía un espectáculo distinto. «Me gustaría que toda España viese de lo que soy capaz de hacer y lo que mi cuerpo ha llegado a soportar durante tantos años. Para mí eso ya sería un premio.». Realizaba un «head spin» mientras se desprendía de parte de su ropa aunque a J.J. Vázquez le parecía que se había quedado a medias. «Bocas» ya avanzaba que si pasaba tenía mucho más que demostrar y el jurado le daba tres «sí» y el habitual «no» de Risto ya que para él «solo es un tío despelotándose».

Los tres integrantes de Sangre Ibérico vienen pisando fuerte y con una fusión de fado, música tradicional portuguesa, y flamenco se han ganado los cuatro «sí» del jurado. Risto se reconocía «muy fan de este tipo de fusiones.» y a Edurne le dan «ganas de escuchar mucho más».

Los chicos de Beettlejuice tomaban el escenario. «Somos Beetlejuice y vamos a ganar» avanzaba una de sus integrantes. «Felicidades por el trabajo y el espectáculo que nos habéis mostrado.» les premiaba Edurne. «Me ha impresionado mucho. No solo lo que habéis hecho como ejercicio. La coreografía está estupenda. El maquillaje es una pasada, el vestuario es chulísimo y todas estáis en forma. Es maravilloso veros y yo he pensado en BeetleJuice el musical. Hay que hacerlo ya» valoraba Eva. «A mí me ha encantado o sois excelentes» se sumaban Jorge y Risto. Un Risto que le daba un «no» por no utilizar la BSO de Danny Elfman. El resto le daba un «sí» y estaban en siguiente ronda.

La Casa Kids lo forman Noe y Pol. 10 y 9 años tienen las criaturas y ya bailan cuatro estilos diferentes de baile. Hip Hop, popping, locking y break dance. Lo tenían complicado los miembros del jurado para distinguir todos esos estilos, que guardan algún parecido entre sí. «Me ha encantado que sea ella el que mueva al chico por el aire. Felicidades.» valoraba Jorge que le recordaba a «Michael Jackson». Un «sí» como la catedral de Burgos para J.J. Vázquez al que se sumaba Eva y Edurne. Están en siguiente ronda.

Idaira Bermúdez le dedicaba a Edurne su espectáculo y ya conseguía un «sí» anticipado. Idaira hacia una demostración rítmica. «Ha sido impresionante» valoraba Edurne y los «sí» de todos los miembros del jurado no se hacían esperar.

Las benjaminas de The MCB Girls demostraban su habilidad para rapear y recibían cuatro «sí» del jurado. Están en la siguiente fase, el selection day.

11 y 7 años tienen estos pequeños ilusionistas que han realizado un espectáculo de magia mezclado con contorsionismo. Erik y Gemma son sus nombres y ya avanzaban que traían «grandes ilusiones». Para Edurne «no tenéis nada que envidiar a ningún adulto que hace esto.» y a Risto «Me ha encantado el número de minimagia que ha dado grandes resultados.» pero les daba un «no» y les animaba con «tengo ganas de veros el año que viene.» De todas maneras pasan de ronda con los votos positivos de los otros tres miembros del jurado.

En esta segunda edición se echan de menos los monologuistas pero José Miguel López viene a ponerle solución con un monólogo sobre la infancia y los padres. El público se reído con él y el jurado le ha dado tres «sí». Los nervios no han logrado doblegarle. Eva le daba algunos consejos y le recomendaba «que no parezca que te lo sabes de memoria».

Coplas con Amor y Humor lo forman María Antonio y Francisco Miralles, de 40 y 20 años respectivamente. Su espectáculo consiste en cantar coplas pero con las letras alteradas buscando la risa del espectador. El espectáculo no ha logrado convencer al jurado y les daban el «no». Cuatro «no» que les dejan sin opciones.

Ryan Chapman, de tan solo 14 años, ha cantado ‘Summertime Sadness’ de Lana Rey en una actuación que ha rozado el pase de oro. De padres británicos pero nacido en Cartagena, Ryan solo lleva dos semanas de canto pero tiene un gran nivel que podría llevarle a ganar el programa de talentos líder del mundo. Lloraba él y su familia que le acompañaba en el backstage. «Pase de oro» coreaba el público. Para Eva Hache era «increíble y hubiera estado escuchándote media hora.» y para Edurne «me encanta porque no es fácil cantar lo que has cantado. Cuesta mucho estar arriba para luego estar abajo. Encima sacarla con esa voz suave y susurrada. Es una cosa que me pone los pelos de punta. Felicidades.» Cuatro «síes» para él.

Llegaba el momento dorado de la noche y lo lograban los chicos de Progenyx con su actuación. «Una familia» como ellos se denominan. Tres de ellos tienen que cambiar de categoría por lo que ‘Got Talent’ es su última gran oportunidad. Coreografías con gran energía y sincronía es lo que ofrecen estos chicos.

Una vez más el público pedía el «pase de oro» y esta vez sí eran correspondidos por Eva Hache y Edurne. Para Risto «vosotros sois ‘Got Talent’ y Eva les definía como «impecable» y añadía «no he visto nada igual. Enhorabuena». «Coordinado y dinámico» para Edurne. «No queríamos que acabara, ninguno de los cuatro jueces.» se sincera Jorge Javier Vázquez. Jorge invitaba a Eva y Edurne a que les den el pase de oro o lo harían ellos. «Dale ya, dale ya» animaba Risto y se sumaba Jorge «pase de oro», al final Edurne y Eva pulsaban. Progenyx están en las semifinales.