Análisis de la séptima y última gala de audiciones de ‘Got Talent 2017’

Anoche se ponía el punto y final a las galas de audiciones de la segunda edición de ‘Got Talent España’ y con ello las cientos de personas que habían llegado a ser «valorados» por el jurado en el Teatro Nuevo Alcalá veían cómo las posibilidades de al menos verse en televisión no se materializaban.

Una noche en la que el último pase de oro tenía nombre y apellidos, en este caso artísticos, ya que la sevillana Gaby Varilla provocaba la reacción de Risto Mejide y Jorge Javier Vázquez, los últimos en pulsar el botón que daba el pase a la semifinal a un concursante. Un pase de oro que rozó Olmo Heredia pero que Jorge Javier Vázquez evitó in extremis pese a los intentos del presentador Risto Mejide de que éste cambiase de opinión.

Los primeros en demostrar su talento en el improvisado plató del Teatro Nuevo Alcalá eran Sebas y Óscar, que se reconocían hermanos pero no de los de padre y madre sino hermanos de la vida. «Me gustaría ser como Sebas porque baila genial y ha conseguido un montón de cosas gracias a su empeño» eran las palabras de adoración de Óscar hacia su compañero y profesor de danza. La actuación de Sebas y Óscar se llevaba la valoración positiva de los cuatro miembros del jurado. El paso de preparando la tortilla le parecía «muy friki» a Risto.

Los Hermanos Dorado eran los siguientes y su actuación era valorada por Risto y Eva Hache como «súper hortera». Un calificativo con el que discrepaba el resto del jurado. Tres «sí» le daban el pase a la siguiente ronda a estos hermanos saxofonistas que traían un espectáculo lleno de luz y color.

El jurado no lo sabía pero los más de 90 integrantes del coro ToRockLodones de Torrelodones estaban camuflados como parte del público. La actuación de este numeroso grupo de cantantes se llevaba el «sí» del jurado menos de Risto que atacaba a los solistas «fallan mucho los dos solistas, seguro que entre vosotros hay mejores solistas que ellos dos.» La portavoz del grupo se reafirmaba en la calidad de sus solistas. Están en siguiente ronda.

Los Hermanos Venafrente que hacen divulgación científica y circo traían un espectáculo aparentemente sencillo pero espectacularmente bello. Una actuación que para Santi Millán era «sencillez y efectividad» y que se llevó el sí de tres de los miembros del jurado, más que suficiente para lograr el pase a siguiente ronda.

El talento de José Iván es realizar diferentes acrobacias y esta vez las realiza utilizando un «pole dance». «Lo que has hecho es la primera vez que lo veo en mi vida» valoraba Edurne aunque para Risto era «un número inexacto. Es como un reloj que por muy bonito que sea no da bien la hora». Risto era el único «no» por lo que pasa de ronda.

Solo dos ediciones de ‘Got Talent España’ pero todavía no habíamos visto un espectáculo realizado únicamente con bombas de jabón. Andrés Cocola lograba pasar de ronda pese a que Risto «pinchaba la burbuja» dándole un «no».

Michael Zorzan y su diábolo se llevaban el «sí» de los cuatro jurados. Continuaba por tanto en ‘Got Talent’ y podría cumplir su sueño de estar en los directos. «Parece mágico porque es muy fácil» reconocía Eva Hache.

Madre de cocinera, «de las mejores de Barcelona» según él, Erik Djinn reconocía su pasión por la magia y su inicio en ella con solo 7 años. Un mago le hizo tener claro que su vida era la magia y se iba a dedicar a ella. El badalonés ya tenía ganado a su paisano Jorge Javier Vázquez. Se apresuraban en votar tras ver su espectáculo y le daban cuatro «sí» aunque Edurne se lo pensaba antes.

Uk and The Leles lo forman varios adolescentes enamorados de un instrumento que día a día va ganando adeptos, el ukelele. El tema Sweet Child O’ Mine que interpretaba el grupo lograba que Risto Mejide les diese «sí» por ser fan de Guns & Roses y el resto les daba «sí» a excepción de Eva Hache.

Seguimos con grupos de música, de los 30 anteriores de Uk and The Leles a los 18 de Torremolinos Orf. Ensemble. Tras ser alumnos del mismo profesor se han vuelto a juntar pero con una banda que además ha realizado sus propios instrumentos con los que han deleitado al jurado. Se emocionaba una de las integrantes y el jurado también. «Que bonito crear música de instrumentos tan personales» valoraba una Edurne que les daba el «sí». El único que votaba «no» era Risto.

Jennifer Pannebianco lleva media vida tocando el violín, si hablásemos de un adulto no sería de extrañar pero Jennifer solo tiene 11 años y toca el violín a un alto nivel. Le acompañaban a la guitarra y cuadraban una actuación con la que lograban el pase a la siguiente ronda. Cuatro «sí» le ponían en el camino de las semifinales.

El Coro Carmelitas de León entraba en escena con una reivindicación. Reivindicar lo que está pasando la selva amazónica de Brasil y su deforestación. Interpretarían tres cantos de los indios Crao de Brasil. Su reivindicación y actuación se llevaba el «sí» de tres miembros del jurado, la lluvia fue determinante en la decisión de Jorge Javier Vázquez.

Fan reconocida de Edmundo Arrocet y de Jorge Javier Vázque Felisa Mateos venía a deleitar al público y jurado con un bolero pero era la primera eliminada de esta última jornada de audiciones. Amenazaba con volver Felisa, la próxima edición.

Facebook obró la unión artística de Iris y José que solo llevan siete meses juntos. Un ejercicio que para Eva Hache «era muy arriesgado, valiente y emocionante» aunque a Edurne «me ha faltado una historia» y Risto estaba de acuerdo con ella. Le daban tres «sí» y a Risto esta pareja le inspiraba tanto que soltaba una frase para el recuerdo y que parecía preparada «lo innecesario es lo más bello de la vida. ¿Para qué sirve un beso? Para nada. Para mí es un sí.».

Los chicos de Cheerxport vienen desde Alcobendas (Madrid) con la intención de dar a conocer el cheerleading en España. Una disciplina muy norteamericana que tiene pocos adeptos en este país. «Dos minutos de emoción pero muy intensos» definían dos de sus integrantes su actuación. El público pedía el pase de oro pero no provocaba la reacción del jurado pero sí están en siguiente ronda ya que les daban cuatro «sí».

Los Mickis interpretan temas de los 70 y 80 en un enérgico espectáculo con mucho sentido del humor y movimiento de caderas. La sonrisa diabólica de Risto hacía presagiar una valoración negativa y así era «tampoco nos volvamos loco. Es un grupo de pachanga y en este país hay tropecientosmil. Me ha gustado pero bien, pachanga como hay en todos los pueblos o fiestas mayores» aunque Eva reconocía «me lo he pasado muy bien y el público pedía otra y otra». Tres «sí» y pasan de ronda.

Los barceloneses de TNT han llegado del pasado para enseñarnos su música y mejor lugar que ‘Got Talent España’ para hacerlo, complicado. Tres «sí» para este grupo.

Entraba acompañado de su guitarra el cantante Javi Sal de 34 años que lograba pasar de ronda tras interpretar ‘Rolling Deep’ de Adele. Su versión gustaba mucho al jurado que le daba su aprobación para seguir adelante.

El dueto Dolce Clave Duo interpretaba Roxanne y para Eva Hache «que preciosa canción y el dúo de cuerdas» y el resto le daba su «sí». En la próxima buscarán sorprender al jurado.

El grupo de rock Ending Sequence traía un espectáculo de rock que rara vez se ve en este país o por lo menos es lo que declaraba Risto al escucharles «tenéis una propuesta que rara vez se ve en televisión, música original en este cadena que hace mucha falta». Pasan de ronda.

Olmo Heredia venía con la intención de vencer la timidez y el miedo escénico. Su actuación operística y a capella ponía en pie al jurado y emocionaba a Risto. Su actuación rozaba convertirse en el último pase dorado pero Jorge Javier Vázquez lo evitaba. Risto insistía pero pese a todo le daban cuatro «sí» para que pudiese seguir.

Amigos del gimnasio decidían formar este dueto que une el baile con las acrobacias o el street workout, sus nombres José y Dabid. Edurne valoraba la dificultad del número y les daba las felicitaciones.

Momento para la magia, magia con cubos de Rubik. De familia de magos, Raymon les ha salido mago ante la alegría de sus padres. Ramón estaba encantado «de encantamiento» de estar aquí. Alegre de que continúe su trayectoria está Ramon. Le recomendaban mejorar los chistes «me han gustado poco» se sinceraba Eva pero «la magia supera al humor». Cuatro «sí» y pasa de ronda.

No comenzaba con buen pie Gaby Varilla ya que los nervios lograban traicionarla «vengo a por el pase de oro» había avanzado antes la cantante pero se sobreponía y lograba eso que ansiaba, ser el último pase de oro de esta segunda edición. Con Gaby Varilla finalizaban las audiciones y llega el momento de los ansiados directos donde no se podrá fallar.