Análisis de la séptima gala, primera de semifinales en directo

Tras más de seis galas de audiciones, el jurado ya había decidido quiénes serían los semifinalistas de la primera edición de ‘Got Talent España’, todos menos uno que se anunciaría en el transcurso de la primera gala en directo de semifinales del talent show que se emitió anoche, 2 de abril y que esta vez dependería de la decisión del público y que eligirían a Gabriela como el conductor, Santi Millán anunciase.

Safah interpreta ‘End of Time’ de Beyoncé

La primera en subirse al escenario, era Safah Ghanam que como el resto de candidatos a ser finalista de Got Talent tenía que convencer al público y al jurado de ser merecedora de una de las cinco plazas que se otorgaban anoche. La cantante marroquí, natural de Casablanca y afincada en Granada, optaba por una canción de Beyoncé, concretamente End of Time, para ganarse su plaza en la final. Arropada por casi una decena de bailarines y luciendo un vestido dorado interpretaba el tema.

Momento del valoración del jurado, Eva Hache reconocía que «me sorprendiste tanto en las audiciones que hoy no me ha sorprendido tanto tu voz pero he percibido que tienes un comportamiento escénico que no necesitas de Got Talent para nada». Jesús Vázquez discrepaba con Eva y admitía que le había impresionado más que en la gala de audiciones ya que en las audiciones se mostró estática y ahora se ha movido por todo el escenario. «Tienes una voz colosal» añadía Jesús. Para Jorge Javier ha ido «de menos a muchísimo más».

Hay una cosa que Bichiswag quiere decir a Jorge Javier

Turno de Bichiswag con una coreografía inspirada en Jorge Javier Vázquez, o eso es lo que nos adelantaba Santi Millán. Este grupo de niños de entre 10 y 15 años llegados de Badalona habían preparado una coreografía con el tema de «Hay una cosa que te quiero decir» del programa del mismo nombre que presentaba Jorge Javier Vázquez o eso parecía hasta que uno de los integrantes del grupo le hacía entrega de un sobre rojo. En ese mismo momento la música cambiaba y el escenario lo formaban diferentes televisores algunos emitiendo la carta de ajuste. Estos jóvenes fusionaron varios estilos en menos de dos minutos de actuación.

Al finalizar la actuación el público coreaba el nombre del grupo, Bichiswag pero quedaba escuchar la opinión del jurado. A Jorge Javier le emocionaron y recordaba «me cuesta mucho llorar en televisión pero es muy emocionante» y se enorgullecía de cómo Badalona había crecido en estos últimos años, los padres de los integrantes de Bichiswag en el escenario y alguno de los protagonistas también se emocionaban al escuchar a J.J. A Jesús Vázquez reconocía que «se lo han currado mucho más para estar en las semifinales.» Edurne echaba en falta los cambios de vestuario de la primera actuación pero para Jorge Javier «eso hubiera sido lo obvio». Para Eva es «un trabajo curradísimo».

Donet Collado, un espectáculo con tres barras, nunca antes visto

La especialidad de Donet Collado es la altura y el riesgo y una vez más elevaba el nivel. Donet nos mostraba un espectáculo con tres barras pero al hacer la transición entre la primera y la segunda se tropezaba, fruto de los nervios suponemos, pero ha sido sobreponerse y terminar una actuación casi redonda.

Santi Millán recordaba que Donet había realizado un número con tres barras nunca visto en televisión y que Donet había ejecutado su número con fiebre. Jorge Javier Vázquez era el primero en valorarle: «Si en el primero ya nos fascinaste, en este nos sentimos privilegiados por haber asistido a un espectáculo como el que nos has ofrecido. «Hay quien desafía las leyes de la física y tú las leyes de los físico.» apuntaba Eva H. Edurne recordaba que «lo haces todo con tanta elegancia, lo haces todo tan fácil que lo disfrutamos al 200% y terminaba de valorar Jesús Vázquez con «parecía que estábamos en la estación espacial porque desafías la gravedad».

Roberto Herruzo añade nuevos elementos a su bicicleta harpa como copas de vino, tuberías y su voz

Roberto Herruzo ya nos había conquistado con su número, un número en el que con una bicicleta sustituía diferentes instrumentos musicales, para las semifinales se ha visto en la «casi» obligación de elevar el nivel y ofrecer un espectáculo completamente diferente, esta vez añadiendo más elementos a su bicicleta harpa como las tuberías o las copas de vino.

Edurne reconocía haber «disfrutado mucho, que quería ver una evolución y que le había encantado» y se reconocía «muy fan», Jesús Vázquez también reconocía la complejidad de su espectáculo pero para él «la primera actuación tuvo un poco más de energía y me emocioné más en las audiciones». Roberto Herruzo pedía la palabra y defendía su actuación recordando que buscaba algo diferente a la primera gala, «algo más discotequero».

Draun combina magia con baile

Ahora es el turno de Draun, un joven mago que esta vez ha querido incorporar baile a sus trucos de magia con cartas. En la mitad de su espectáculo paraba la música y se acercaba a la mesa del jurado para pedir su colaboración, Eva era la elegida que tenía que firmar una carta pero Eva quiso usar su propio bolígrafo para firmarla a lo que Draun le abroncaba con «no me jodas el truco».

Anuncio del primer finalista

Tras las cinco primeras actuaciones llega el momento de saber qué concursantes pasarán a la final, el primer finalista a decisión del público es que Bichiswag se clasifican a la final. Sonrisas y lloros de alegría se dibujaban en las caras de los protagonistas, así como en las de sus padres en el público.

Bichiswaag son el primer finalista de Got Talent España gracias al público

Dianne un botón de dorado nos ofrece una actuación dorada

Cuando alguien se clasifica con el botón dorado las expectativas siempre son superiores al resto, hay una responsabilidad mayor, aunque no debiera, y Dianne sabía que no podía defraudar, sobre todo a Jorge Javier que fue quien lo pulsó aunque al resto del jurado no le convenció. Dianne interpretaba ‘If I ain’t got you’ y no solo cantó como los ángeles sino que afinó como ellos.

A Jorge Javier le volvía a sorprender la madurez de su voz y Edurne reconocía que «ha sido una actuación preciosa, a mí me ha sorprendido, no me esperaba este estilo pero sobre todo ese control de la voz, muy madura y sobre todo como juegas con los graves y subes y bajas y haces lo que quieres». Jesús le pedía perdón por decir: «no me pareces un pase de oro y me equivoque».

Youssef añadía un segundo balón a sus ya complicados malabares

Esta vez no sería Edurne la que le ayudase en sus malabares sino otra joven. La música suena y Youssef intenta conquistar a la joven bailando y haciendo malabares con los dos balones.

Santi le pedía la opinión de Edurne, invitada de primera mano en su primera actuación y ésta le recordaba que «tu espectáculo me encantó en las audiciones pero esta vez han habido un par de cositas que no se si son los nervios pero me ha dado mucha pena y ya sabes que el nivel está muy alto aun así has complicado el número con dos balones pero me he quedado, un poco ahí.» Youssef respondía a Edurne con una ironía, «debería haber traído tres balones pero bueno…»

Ana Norro interpreta Grease con sus marionetas

La ventrílocua Ana Norro interpretaba Grease con sus marionetas pero a Jesús Vázquez no le pareció que fuese una actuación para unas semifinales y pulsaba el botón rojo que desconcertaba a Ana. Jesús Vázquez no «veía vida en los muñecos» y Edurne reconocía la dificultad «al hacer a dos personajes a la vez».

Nassim y Nayara vuelven a emocionar

Nassim y Nayra han demostrado una vez más que no hay barreras. Vestidos con ropajes que recuerdan a África y con el escenario ambientado en ella, estos dos hermanos han bailado una vez más logrando emocionar al jurado.

Para Jesús Vázquez «lo han clavado», para Eva Hache «me han gustado mucho más que en las audiciones así que felicidades» y para Jorge Javier Vázquez «este me ha gustado porque es como con marcha incluso un poco canalla, con poderío con tronío.» Edurne consensuaba con el jurado y añadía «que ha sido una actuación brutal y se ha vuelto a emocionar».

Antolín repite con una canción compuesta por él

Antolín Benítez ya gustó mucho en las audiciones y el jurado le reconoció su osadía al interpretar un tema compuesto por él mismo. Esta vez ha repetido pero con otro tema de su propia cosecha aunque para el jurado ambas canciones se parecían mucho. Él les recordaba imitando a Eva que ella le desafió aquel día: «No creo que puedas hacer un hit como éste».

El jurado daba su opinión. A Eva H le había sorprendido mucho y le parecía que había venido muy elegante pero notó sus nervios y que estuvo fuera de tono. Edurne se reconocía fan de su actitud y la historia de su pareja pero se esperaba ver algo más y echó de menos el efecto sorpresa. Para J.J. Vázquez, «me gustan muchísimo las canciones que escribes pero en esta ocasión el fervor del público te ha colocado en un lugar de interprete que has estado muy perdido en la actuación, canción que a mí me encanta.»

Anuncio del segundo finalista

Segundo parón tras otras cinco actuaciones para escuchar la opinión del público, el público quiere a Dianne en la final y así lo anunciaba el conductor de la gala, no sin antes mantener la tensión. Un 41% de los votos clasifican a Dianne.

El 34 por ciento del público la convierte en la segunda finalista

Javi Lin provoca con su actuación el llanto de emoción en su madre

La puesta en escena de Javi Lin ha logrado emocionar a todos, incluso a su propia madre. Javi se ha mantenido subido en un pedestal mientras un juego de luces, la música que interpreta con su violín y un grupo de baile formado por tres bailarinas bailaba a su alrededor.

A Jesús Vázquez le parece «un virtuoso del violín pero no he visto más de lo que vi en las audiciones y se ha quedado frío» pero «desde el listón de un virtuoso que domina la técnica». Jorge Javier disiente y primero reconoce el trabajo de los iluminadores y que «pensaba estar escuchando una orquesta entera» y le ha parecido un «espectáculo total». Edurne se quedaba «embelesada».

LightShock vuelve a sorprender

LightShock adelantaba que habían trabajado mucho para su actuación y que habían preparado nuevas sorpresas. Esta vez habían traído al grupo al completo para volver a sorprender a los asistentes.

Para Jesús Vázquez ha sido «maravilloso» y para Eva H es «un numerazo en las audiciones y sigue siendo un numerazo ahora, mejorado, optimizado». Jorge Javier que se reconoce «como un antiguo» le recordaba a «la cabalgata de los reyes magos y no quería que se acabase, con lo cual quiere decir que me ha gustado y he disfrutado.»

Las XL del botón dorado al botón rojo

Las XL lograban el botón dorado pero su actuación no ha gustado al jurado que ha interrumpido la actuación con el botón rojo. Edurne no ha visto «evolución» y aunque está de acuerdo con el mensaje «se queda con la otra actuación». Lo mismo opinó Jesús Vázquez que «esta vez no lo he visto tan claro aunque comparto el discurso.»

Fonty se supera

El bailarín dominicano Fonty, que cerraba la gala de actuaciones, ha superado su actuación de las audiciones y ha convencido al jurado. Que tiene un don para el baile acaba la actuación con una acrobacia. Santi recordaba que a Fonty le hubiese gustado que estuviese su madre pero no ha podido por enfermedad. A Jorge Javier le encanta el número aunque «le recuerda a lo que vimos en las audiciones» pero reconoce que «ha añadido elementos muy impactantes que le suman vistosidad». Para Edurne es «un gustazo verte y ver cómo haces cada movimiento».

Anuncio del tercer finalista

Último parón para conocer el veredicto del público, Javi Lin será el tercer y último finalista que elige esta noche el público desde sus casas.

Javi Lin se gana al público y es el tercer finalista

Las decisiones del jurado

Era el momento de escuchar quiénes serían para el jurado los dos últimos finalistas de ‘Got Talent’. Tres elegidos por el jurado y dos por el público. El jurado elegía a Donet Collazo que se clasificaba como cuarto finalista.

El jurado elige a Donet Collado para ser el cuarto finalista

La última plaza para participar en la final estaba entre Ana Norro y Fonty y y el jurado elegía a Fonty.

El jurado elige a Fonty como quinto finalista