Análisis de la duodécima gala, final de ‘Got Talent 2017’

Comparte su talento:Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

La noche del martes 21 de marzo, la segunda edición ‘Got Talent España’ se despedía en Telecinco de la audiencia pero no sin antes revelar el nombre de su segundo ganador. De los más de 5.000 candidatos que participaron en los primeros castings que se celebraban en Madrid, Sevilla y Barcelona, solo uno compartiría con Cristina Ramos la gloria de ser ganador de ‘Got Talent España’.

Santi Millán anunciaba el inicio de las votaciones y el primero en subirse a la tarima era Acheron Delacroix que repetía truco. Bueno, volvía a intentar realizar el truco que casi le deja fuera de la final. El candado se bloqueó y no pudo realizarlo. Esta vez venía preparado con otro más. El truco consistía en pedirle a Jorge Javier Vázquez que recordase una fecha mientras miraba a un camafeo que sería la misma combinación del candado.

Le tocaba ahora al finalista más polémico de la edición, Antonio ‘El Tekila’, no por su impecable forma de actuar sino porque el público cuestionaba su talento. Comenzaba a ritmo de banjo y volvía a darlo todo en el escenario que le vio nacer profesionalmente a nivel estatal. “Te has enfrentado a una final de Got Talent de manera inteligente y has optado por ir de menos a más.” valoraba Jorge Javier y Risto no daba crédito con lo que escuchaba de sus compañeros.

La elección como finalista de Mar Gabarre tampoco estuvo exenta de polémica. La actuación de la Bjork española no estuvo a la altura al perderse la joven en la escenografía y los efectos visuales restándole protagonismo al arpa y su voz pero el jurado decidía pasarla a la final con el pase de oro. Decisión no compartida por el público asistente. Para la final hacía caso a la opinión del jurado y lograba una actuación que Jorge Javier Vázquez valoraba “Te diría tantas cosas y todas ellas muy buenas, que mi mente no va a ser capaz. Quiero felicitarte por esta actuación. Tu repertorio a veces no me llega pero esta vez sí.” opinión a la que se sumaba Risto “Es un gusto, un placer escuchar algo como lo que has ofrecido esta noche.”

Muchos bboys habían pasado por el escenario pero el único que mantenía intactas sus opciones de victoria era el grupo internacional Madrid Frao que hacían un homenaje a la inmigración con una coreografía que para Jorge Javier Vázquez les podrían convertir en ganadores “seríais justos ganadores” mientras que defraudaban a Risto “esperaba muchísimo más de vosotros y creo que esta noche vamos a ver cosas mejores que las que habéis hecho”.

La magia de The Roker gira alrededor de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Así lo demostraba durante su paso por el programa y volvía a hacerlo en la gran gala final. Llenar un vaso de leche con su tablet, hacer aparecer objetos y otros trucos que para Edurne “has sabido jugar con la tecnología y es alucinante ver los trucos tan originales e impactantes que haces.”

‘Got Talent’ lograba que Solange Freyre se volviese a plantear retomar su carrera artística además contaba con el apoyo de Jorge Javier Vázquez que la convertía en su pase de oro. Para la final, interpretaba ‘No llores por mi Argentina’ en una actuación que lograba emocionarnos.

Ibán Velacoracho era el único representante del mundo del humor en esta final y pese a que había demostrado ser capaz de imitar a una decena de personajes mientras canta. Para la final se centraba en uno muy “popular” y que acostumbra a responder a preguntas a través de una pantalla de plasma. Cantaba ‘¿Y a quién le importa?’ pero a Risto no le parecía suficientemente gracioso “Perdóname. Vuelves a hacer lo mismo. Para imitar a alguien tienes que ser más gracioso que el original. El original es más gracioso que tú. A veces menos es más pero en tu caso menos ha sido menos todavía.”

El homenaje de Samuel Martí Pérez, prometedor bailarín madrileño de 19 años que residente en Cádiz, a un grande de la interpretación como Charles Chaplin lograba emocionar incluso a Jorge Javier Vázquez que no dudaba en hacerle ganador. Actuación que le gustaba, actuación por la que les daba como ganadores “Me ha parecido tan emocionante la primera parte que he estado apunto de llorar. Cómo has descrito esa soledad de ese hombre y esa tristeza. Para mí, a las 23:45 de la noche eres el ganador de Got Talent.”

Para muchos el argelino Kader Adjel podría ser el gran artista internacional que este país podría lanzar al estrellato. Kader interpretaba ‘Valerie’ de Amy Winehouse en una actuación que para Risto no era redonda “Kader me has fallado. Me da rabia.”

Kanga y Tania cerca estuvieron de quedarse fuera de la gran final pero la magia de ‘Got Talent’ hizo posible que volviesen gracias a la Última oportunidad. Profesor con grandes reconocimientos a su espalda y una prometedora alumna que superaba a su maestro ofrecían un espectáculo con una gran sincronía que Edurne calificaba como “espectacular” y que para Jorge Javier Vázquez “el número se me ha hecho cortísimo”.

El cubano Abdel Luna siempre reivindicativo se convertía en una araña que intenta huir de una sociedad opresiva y homófoba. Una actuación en la que Eva veía “tantas personas dentro de ti, que nunca me cansaré de verte”.

El mago Joel Armando volvía a dejar boquiabierto a su gran público, el cubano era uno de los favoritos para convertirse en ganador y lo lograba haciendo gala de diferentes trucos con cartas y haciendo aparecerlas donde y cuando quería.

Tímida fuera del escenario, Marina Marlo se transforma cada vez que se sube a él. Cuadraba una actuación que dejaba sin palabras a un jurado que siempre tiene algo que decir, menos en esta ocasión. Santi Millán les invitaba a opinar y Jorge calificaba su actuación como “brillante y una canción nada pretenciosa pero que estábamos con una sonrisa viéndola” se sumaba Eva “No sé cómo eres en el escenario pero no debería bajarte cuando cantas. Tienes una limpieza y un saber estar que no deberías dedicarte a nada más.”

Progenyx son todo energía y baile y volvían a demostrar por qué son uno de los favoritos para ganar. Edurne no dudaba en adularles “que llegue el día para actuar con vosotros. Sois maravillosos, espectaculares, apoteósicos” y se sumaba el resto del jurado “Os merecéis muchísimo ganar este concurso. Si ya tenía pena que se acabará, muchísima más que no os voy a ver más. Os quiero tanto, me conducís tan loca” opinaba Eva.

Tras disfrutar de todas las actuaciones, incluida la de Edurne y la ganadora Cristina Ramos, Santi Millán comenzaba a hacer público los nombres de los tres mejor valorados. Samuel Martí, Progenyx y Antonio ‘El Tekila’ eran el TOP 3 de esta edición. Anuncio que Risto Mejide recibía como un jab directo a la mandíbula y provocaba que abandonase el plató. Santi hacía hincapié en la soberanía de los espectadores pero Risto hacía caso omiso y terminaba abandonando. Tras varias intentonas para el regreso de Risto, Santi pronunciaba el nombre del ganador, oculto dentro de un sobre. Antonio ‘El Tekila’ anunciaba Santi y el público lo recibía contrariado mientras que Antonio lloraba de emoción.