Análisis de la décima gala, última semifinal de ‘Got Talent España 2017’

La final de la segunda edición de ‘Got Talent España 2017’ es inminente, solo queda esta tercera en la que conoceremos a los cuatro últimos finalistas y dos más en la semifinal de repesca que anunciaba Santi Millán esta noche. Una final con alta dosis de polémica ya que mediante el televoto el público elegía a Antonio ‘El Tekila’ y el jurado a Mar Gabarre, elecciones incomprensibles para el público en plató que no dudaron en abuchear al primero y cuestionar a la cantante.

Las malagueñas Mini Solera, con una media de edad de tres años y pase de oro de Risto Mejide, no conocían la magnitud de su logro que cariacontecidas disfrutaban de las luces y las serpentinas doradas que les cubrían pero sí su entrenadora que no dudaba en dar las gracias en su nombre. Se presentaban en las semifinales con un espectáculo que evidenciaba mucho más trabajo y de mayor complejidad. El jurado opinaba. Eva reconocía el acierto de Risto «No estaba de acuerdo con el botón de oro de Risto Mejide pero tengo que decirle. Gracias. Por que esta noche me lo he pasado muy bien. Muchas gracias Minisolera, me habéis ganado el corazón.» Edurne «Tenía muchas ganas de veros pero jamás hubiera pensado que Risto podría dar un botón de oro como vosotros. Tiene toda la razón. No hay nada preparado pero da gusto ver la inocencia de los niños. Es maravilloso.» valoraba Edurne.

Turno para la magia de Acheron DeLacroix. Su sueño hacer que la gente crea en la magia. No ha tenido fortuna y al no traer ningún repuesto para su truco se ha quedado sin poder ejecutarlo. Ha intentado arreglarlo con otro número de magia pero ha fallado igualmente. «Esta noche no ha sido la tuya pero tienes mucho talento.» le intentaba animar Edurne.

Popularizar el cheerleading es uno de los propositos de Cheerxport Alcobendas además de convertirse en los ganadores de la segunda edición de ‘Got Talent España’. Para las semifinales y con la intención de lograr ser finalistas han mostrado un espectáculo inédito con extra de acrobacias y riesgo. «Espectacular. Tenía muchas ganas de volver a disfrutaros pero habéis hecho unas cosas tan difíciles que quiero ver más. Por mí que repitáis una vez más.» valoraba Edurne pero no coincidía Risto «me ha dejado muy frío».

Solo con dos semanas de clases de canto, un nervioso Ryan Chapman de solo 14 años se presentaba ante un público de más de 900 personas. Superaba no solo a sus nervios sino las audiciones para plantarse en las semifinales. ‘Firework’ de Katy Perry es el tema que ha elegido para estas semis. «Después de un inicio muy titubeante ha conseguido resolver el número muchísimo mejor de lo que empezó.» valoraba Jorge y Risto «Me da rabia porque yo quería estar contigo pero se te ha ido el tono poco a poco». Edurne ponía énfasis en su voz aunque criticaba la elección de la canción «A ti te favorecen más los tonos medios. Tienes un gran talento y vas a llegar lejos seguro.»

A sus 37 años José Iván veía cómo su sueño podía llegar a su fin al ser la edad un handicap en una disciplina como la suya. Vuelve pero con una actuación de mayor riesgo, si cabe, que la anterior. «Tiene la sensación de que te lo juegas todo. Creo que tienes que dejar de lado eso porque eso te impide disfrutar más en el escenario. Hay un punto de dureza, sobre todo en las transiciones, te falta ese punto de goce. Por lo demás lo que haces es brutal, no hay discusión» opinaba Jorge Javier Vázquez y coincidía Eva Hache.

El grupo de baile Progenyx veían como su última oportunidad para reivindicarse antes de que varios de sus integrantes pasen a una categoría superior y lo conseguían al lograr colarse en las semifinales de la mejor manera posible, con el pase de oro compartido de Edurne y Eva Hache. Tenían la oportunidad de poner el broche de oro y llegar a la final. «El número debería durar una hora porque tenéis una marcha descomunal. Me encanta. Lo hacéis todo muy bien. Habéis venido ya como para influenciarnos con una chaquetilla dorado, diciendo «danos el balón dorado». opinaba Jorge después de ver otro despliegue de energía del grupo. «Os habéis superado. Quiero el balón de oro para vosotros. Quiero sudaderas y camisetas. Quiero ser Progenyx. Sois muy grandes» se deshacía en elogios Eva. Edurne se sumaba al pase de oro pero faltaba Risto que no estaba por la labor «¿El mejor grupo? Uno de los mejores sin duda, ahora después de saber que vais a actuar con Edurne. Eso es mucho más que un pase de oro, vais a actuar con una grande.»

No se concibe una semifinal de ‘Got Talent’ sin cantantes de todos los estilos y Nerea Almendros hizo un medley en inglés y español. Una actuación que gustó a Risto y que habrá que ver si está al nivel de unas semifinales en las que el propio Mejide se ha mostrado mucho más exigente. Cantaba ‘Warrior’ de Demi Lovato. «Me ha gustado muchísimo tu actuación. Yo creo que tienes un control de la voz maravillosos y un poder de comunicación brutal pero hay movimientos innecesarios que deberías evitar.» valoraba Jorge y coincidía Risto «Despista mucho tanto movimiento. Te quita fuerza y nos aleja de la actuación. A nivel vocal, nada que decir.»

Samuel Martí quiere girar por todo España demostrando su talento, baile y contorsionismo que en ‘Got Talent’ han bautizado como el Samueling, y para ello necesita una furgoneta que pretende comprar con el cuantioso dinero del premio del ganador. «Una actuación en la que voy a arriesgar todo. Muy polémica tanto para bien como para mal.» prometía antes de entrar a plató. Comenzaba a valorar Risto «Te juro que es el nivel de frikismo o qué pero me dejas alucinado cada vez que te veo.» y continuaba Jorge Javier Vázquez «Has sido muy inteligente. Tenía claro qué tipo de espectáculo iba a ver y has hecho algo totalmente distinto. Has conseguido enhebrar un numero muy completo.» Público y parte del jurado pedía pase de oro y se materializaba. Primer finalista de esta noche.

Compositor y cantante, Kader Adjel lleva la música en el corazón. Pese a los nervios cuadraba una actuación de semifinalista. Con ‘Runnin’ de Beyoncé intentaba pasar a la final. Su actuación era valorada así por Risto «Esta es la razón por la que estoy en ‘Got Talent'» halago al que se sumaba Jorge Javier Vázquez «Que suerte tenemos de tenerlo aquí cerca porque es el típico artista que podría estar llenando conciertos en el futuro.».

Les toca a los mellizos Impact Brothers, rebautizados como los castigadores, que sorprendieron al jurado por su sincronía y sus powermoves. Proponen una «coreografía muy potente». «Con que sea difícil no me basta. Me tiene que emocionar y sacar de mis casillas pero en vuestro caso me ha causado indiferencia.» valoraba Risto, valoración que no encajaba bien uno de los mellizos. «Eres más viejo de lo que pareces. Da la impresión de que no has tenido en tu vida 18 años.» opinaba Eva sobre Risto. «Te pones bravos con ellos y les estás diciendo cosas que no son ciertas.» finalizaba Eva.

Gaby Varilla tendrá que realizar en esta semifinal en directo, una actuación digna de pase de oro, balón de oro como lo llama irónicamente Jorge Javier Vázquez. En esta ocasión, puede que equivocarse tenga una reacción diferente a la de las audiciones. Canta «Se nos rompió el amor» de Rocío Jurado. «Se me hacía tan corto que quería más y más. Es una canción complicadísima que es muy fácil descontrolarse e irse por los cerros de Úbeda pero has hecho una cajita de joyas muy variada.» valoraba Jorge.

Por trabajo Víctor, uno de los integrantes del dueto Workout Dance no ha podido acudir pero se han buscado a un sustituto que perfectamente podrá cubrir su puesto, su nombre Abel. «Estarás pensando que no has tenido tu mejor noche pero pese a eso habéis hecho un número extraordinario. Con muchísima elegancia. Seríais otro firme candidato para balón de oro.» valoraba Jorge pero rápidamente le interrumpía Risto «Estamos en una semifinal. Uno puede tener un mal día y hoy es el día del examen. Estaba disfrutando hasta que han aparecido una serie de fallos imperdonables. En las audiciones para mí sería un no aunque no es el caso.» Edurne coincidía con Jorge «Creo que al final es tan importante la perfección pero es mucho más importante la calidad. No se puede juzgar solo por un error.»

Un alto nivel de break dance es el que hay en esta edición y The Porfium Crew lo saben. Tendrán que hilar fino para lograr el pase a la final y enfrentarse allí a otros bboys como Madrid Frao. «Me ha sobrado la segund parte de la actuación. La primera ha sido muy interesante pero en cuanto ha entrado la caja de ritmos. Se me ha desinflado. Es una pena. Habéis empezado con algo muy grande pero luego lo habéis hecho pequeño» valoraba Risto, Eva coincidía en parte «Aunque sí es cierto que la transmisión no ha sido tan buena, creo que habéis crecido. Quizás la dificultad os ha envenenado.» y Edurne reconocía que «a mí me ha encantado».

Los Mickis son pachanga, son alegría y son música ochentera. ¿Suficiente para una final? Pronto lo sabremos. Eso sí el público lo ha disfrutado como ya lo hiciese en las audiciones. «Dispuestos a revolucionar el plató de ‘Got Talent'» según su vocalista, ‘Los Mickis’ eran los últimos en actuar. «Reconozco que tienen talento, que son buenos y que el teatro se ha venido abajo. Es verdad.» reconocía, por fin, Risto el talento de los Mickis. «Me ha parecido fenomenal.

El primer finalista, gracias al pase de oro unánime del jurado, era Samuel Martí Pérez. Los cuatro más votados por el público eran Progenyx, Kader, Cheerxport Alcobendas y Acheron. Por fin Santi Millán desvelaba los nombres de los dos más votados, los que serían los finalistas. El público elegía a Progenyx y Kader. El jurado tendría que elegir en última estancia entre Acheron Delacroix y Cheerxport Alcobendas. El jurado por mayoría elegía a Acheron de Lacroix, por lo tanto es el finalista.