Análisis de la décima gala, cuarta semifinal en directo

En el transcurso de la segunda gala de semifinales en directo que se emitía el pasado 9 de abril en Telecinco, Jesús Vázquez, uno de los cuatro integrantes del jurado, reconocía que «seguro que se nos escapó algún talento en las audiciones» y poco tiempo después la organización de Got Talent España con Santi Millán como portavoz anunciaba la posibilidad de que hubiese una cuarta semifinal de repescados si el público desde sus casas así lo decidía y el 92% de la audiencia respondió que sí a una cuarta semifinal formada por catorce concursantes que no superaron el «selection day».

En esta cuarta y última semifinal en directo de Got Talent España, a diferencia de en las tres anteriores, serán solo tres las plazas de finalistas, dos elegidas por el público y una por el jurado, las que tendrán acceso a la gran final de Got Talent España y catorce los concursantes que optarán a ellas.

Esta noche, el primero en subirse al escenario era el granadino Elihú Vázquez, un bboy muy espectacular que además siempre intenta contar una historia en sus coreografías. Para Jesús Vázquez «eres una bestia parda y lo haces de maravilla y te mereces un sitio en la final porque lo haces muy bien».

Momento ahora de la cantante Oihane Iparraguirre de 21 años de edad y guipuzcoana, una joven que tuvo que sobreponerse en el momento que se fracturó la muñeca y le dificultó volver a tocar el piano lo que provocó que tuviese que tocar la guitarra. En esta ocasión ha decidido dejar a un lado su guitarra y jugársela al piano con el tema … además ha cantado utilizando el idioma de los signos. Edurne se emocionaba y le contaba el porqué «recuerdo mucho tu actuación y que no podías tocar el piano y según te he visto tocar el piano ya me he emocionado» y Eva H. añadía «consigues emocionarme siempre, tú eres un espíritu Got Talent».

Le toca el turno a Freak Twins, Erik y Arik son dos gémelos que bailan con una sincronía espectacular. Edurne confiesa «en el selection day este par de chicos fueron la espinita que me quedó clavada» y Jesús Vázquez «ha sido un placer veros otra vez pero no sé si hemos hecho bien porque tenemos que elegir entre tantos tan buenos y solo tan pocos». Eva H. «da gusto y gloria bendita veros». Disiente J.J. Vázquez «habéis estado menos finos que la primera vez».

Se sube ahora el vasco Juan Carlos Díez Soto, un recordman rompiendo todo tipo de frutos secos con el culo. A Eva H no le gustó su espectáculo y quiere convencerla por eso ha traído el pistacho que no logró romper en las audiciones y lo ha abierto. J.J. Vázquez «no me impresiona el talento porque ya lo he visto, con otra parte del cuerpo me hubiera llamado la atención pero con el culo no.» Soto les desafiaba y Santi Millán lograba romper una avellana.

Maria Mendoza, la joven melillense a la que los nervios le jugaron una mala pasada pero que supo sobreponerse y dejar una actuación para el recuerdo. Ahora tiene miedo a que le vuelva a pasar y ganar le supondría saber que ha elegido bien el camino «ser cantante». El tema que cantaba María era ‘Ahora, ahora’ de Mónica Naranjo, un tema vocalmente al alcance de muy pocos y que la joven ha logrado defender muy bien. Edurne opinaba así: «si confiaras un poco más en ti sería ya el no va más» le dedicaba Edurne y Jesús Vázquez «a mí me ha pasado hoy, veía a Mónica Naranjo y tienes que conseguir que te veamos a ti» y J.J. Vázquez «Me gustaría que no pasaras a la final para que despertaras. Me gusta mucho como cantas pero como no tomes la determinación te vas a quedar sin hacer nada en tu vida». Al final de la actuación María ha anunciado que está embarazada.

Los brasileños de ‘Show Brasil‘ inundan el plató con su música, su ritmo y capoeira, mucha capoeira llena de acrobacias más propias de gimnastas. «Vuestro show es muy gustoso» les dedica Jorge Javier Vázquez y Eva H «sois deliciosos, hacéis una exhibición gimnástica barbara y os doy las gracias.»

El ilusionista Iván Asenjo que llega acompañado de su inseparable equipo y que trae un número muy original. Iván, que cumplía años en unas horas, ha aparecido sentado en un butacón del que ha hecho aparecer a su compañera a la que más tarde ha clavado espadas y ha aparecido en otro lugar del escenario. Jesús Vázquez «he visto cosas y no quiero hablar hasta que decida el público».

BlackStone Music son los madrileños Berni y Samu que cantaron ‘Vuelve’ en las audiciones de Got Talent España, un tema íntegramente escrito por ellos. En esta ocasión han cantado otro tema compuesto por ellos. Eva H se reconoce «nada fan de esta música reconoce que lo tienen todo para triunfar, el público quiere adoptaros, juntos o por separado.» Edurne «me he dado cuenta de la cantidad de admiradoras que tenéis y tener toda esa gente que os apoye es un premio». Para Jesús Vázquez «hay que currarse los temas para que algún día hagáis canciones buenas buenas».

Marco Aurelio es un luchador que ha peleado por llegar hasta donde está y sabe que su camino acaba de comenzar. Su especialidad es la flexibilidad y las anillas y en esta ocasión ha realizado un número de gran riesgo que podría ponía su integridad física en peligro. «Sobrecogedora, espectacular» le dedicaba Jesús Vázquez. «Me parecería inexplicable que no estuvieses en la final» reconocía Jorge Javier Vázquez.

El trebujenero Álvaro Montes cantó «Sin embargo te quiero» en las audiciones y en esta ocasión quiere reivindicar que se merece estar en la final. Álvaro ha optado en esta ocasión por la copla ‘María la Portuguesa’ de Carlos Cano. J.J. Vázquez «me ha encantado tu propuesta, cuando la gente canta copla lanzan unos alaridos y me ha gustado que estés tan medido y la versión y creo que te puedes convertir en el Michael Bublé de la copla». Edurne le ha dicho «me ha encantado el baile, me ha encantado todo».

Entra en escena Rafa Píccola, el mago y experto en sombras chinescas. En esta ocasión nos ha relatado lo que ha visto en sus viajes utilizando, una vez más, las sombras chinescas. Eva H «Me gusta mucho lo que haces».

The Bar Boys, un grupo de cinco chicos y una chica que practican Street Work Out y que han logrado convertirlo en todo un espectáculo. «Habéis convertido el street work out en espectáculo, habéis dado un paso más. Enseñais a mucha gente que en los parques se puede hacer algo más que botellones». les dedicaba Eva H. Sus compañeros recordaban a León, uno de sus compañeros que se lesionó el tobillo en los ensayos. «Me ha gustado mucho más que en la audición, habéis optado por una línea muy elegante y es un número muy trabajado» opinaba J.J. Vázquez.

Turno de la gran Robin Dee, la cantante que sorprendió a toda España con su gran voz y que interpretó un tema de Nina Simone y que esta vez ha optado, como reconocía en su vídeo de presentación la propia Sara Martínez, por un tema con más marcha. «La increíble voz de Robin Dee» presentaba Santi Millán y no era para menos. El tema que cantaba ‘100 Days, 100 Nights’ de Sharon Jones y The Dap-Kings. «Es un sonido que puede chirriar y me ha pasado que en la canción me faltaba como apoyo, que te quedabas como descolocada, en cualquier caso es un sonido muy particular que debes trabajar más para embellecerlo un poco más.» siempre crítico Jorge Javier Vázquez.

El grupo de hip hop X-adows entraba en escena, era la penúltima actuación y debían convencer al público o al jurado para conseguir la plaza en la final. Una gran actuación, qué opinaba el jurado, lo conoceríamos al finalizar. Para J.J. Vázquez «habeis hecho un trabajo brillante, ha sido como si nos hubiesen invitado a una montaña rusa de sensaciones y a parte del componente gimnástico tiene un punto muy sexy que engancha» y para Eva H son «los mejores en baile grupal». Edurne les reconocía que «erais un botón dorado».

Los últimos en demostrar que se merecen estar en la final eran Black Diamond, autores del tema Desnúdate, pisaban el escenario de Got Talent España y traían un nuevo tema aunque esta vez no contaban con la complicidad de Edurne que se arrepintió la pasada vez de haber subido al escenario. Esta vez han cantado el tema «Somos de Barrio» pero Edurne ha pulsado su botón rojo ante el asombro de los intérpretes que incluso ha huido del escenario cuando han intentado que vuelva a bailar.

Conoce a los tres finalistas de esta gala y a los 18 finalistas de Got Talent España que actuarán en la gran final el próximo miércoles 27 de abril a las 22:00 en Telecinco.