Análisis de la cuarta gala de audiciones de ‘Got Talent España 2017’

A falta de dos galas de audiciones para finalizar la selección de los semifinalistas, la cuarta gala nos desvelaba el cuarto pase de oro de esta segunda edición, concretamente el de Jorge Javier Vázquez que elegía a una artista de musical. Además en el transcurso de la gala, el jurado del programa se quedaba reducido en tres componentes al tener que abandonar, irremediablemente Edurne por problemas de salud. Con el caer de las horas, su afonía fue en aumento hasta perder casi por completo la voz. Por eso, a partir de ese momento, sobre las 12 de la noche, cada concursante necesitaba dos votos positivos para pasar al selection day.

Con el jurado ya en su posiciones, Mess inauguraba esta cuarta jornada de audiciones, una joven con una gran voz pero que no estuvo acertada a la hora de elegir el repertorio ni su baile. Mess se define como «la voz de la emoción y la belleza interior». Edurne valoraba a Mess «alguna nota que te ha podido medio fallar pero quiero pensar que es por los nervios. Esperaba ese momento en el que ibas a romper, pero es justo cuando has cambiado.» Risto «no hagas caso a lo que te digan los demás, no hoy nunca. A veces menos es más». Tres votos positivos y negativo de Risto. Pasa a siguiente ronda.

Los chicos de No Limits vienen a reivindicar con su baile un mensaje «Son tus decisiones no tus condiciones». Uno de sus integrantes tiene una evidente malformación física y para sus compañeros él es un «No Limits». Risto les prejuzgaba por su mensaje pero luego se arrepentía de ello. No Limits ejecutaba una coreografía, parte de ella con los ojos vendados y con una sorprendente coordinación entre sus miembros.

«Cuando habéis empezado a hablar del nombre. He pensado psicología barata pero después he visto un reconocimiento personal. Públicamente os tengo que pedir perdón. Porque me ha encantado. Ese es el mensaje para mí de No Limits. Otro mensaje de superación.» se excusaba Mejide. Cuatro sí de los miembros del jurado.

Turno para Mag Xule que traen un fragmento de «La bella y la bestia» pero no convencía al jurado y quedaban eliminados. Un número muy básico que solo tenía como especialidad un cambio de ropa. Mª Carmen que se presentaba como la nueva Martirio y cantaba un tema propio también quedaba eliminada. Los cuatro miembros del jurado interrumpían su actuación. Un nuevo concursante entraba en escena a imitar a Michael Jackson, su nombre artístico Nidel Jackson . «Quiero ganar pero si no lo consigo quiero ser valiente en el intento» respondía ante la pregunta de Risto sobre las posibilidad que veía de ganar pero no pasaba de ronda al interrumpir el jurado su actuación y darle cuatro «no».

Doblaba actuación Tania que participaba como integrante de No Limits y después con su profesor Kanga en el dueto Kanga y Tania. Mostraban una coreografía de popping y algunos top rocks y los footworks. La gente en plató disfrutaba y Edurne coincidia. Para ella «ha sido una actuación espectacular» pero J.J. Vázquez no entendía la pareja. Risto arremetía contra J.J. Vázquez «Ellos no están aquí para que les comprendas sino para que les juzgues. No es necesario lo primero para lo segundo. Disfruto muchísimo de cosas que no entiendo. De esto va ‘Got Talent’. Para mí el talento no es tener perfección técnica, que la tenéis. Para mí el talento es provocar algo en los demás y habéis provocado muchas sonrisas.» Dos votos positivos y Risto votaba que «no» dejándole la decisión en manos de J.J. Vázquez que también votaba «no» por lo que Risto cambiaba su votación a un «sí». Están en la siguiente fase.

Singclave es un dúo formado hace 11 meses que cantan con su voz pero también mediante la lengua de signos acercando la canción a otro público, el sordo. Cantaban ‘Lo saben mis zapatos’ de Pablo López. Una actuación que sabía a pase de oro pero que no llegó a producirse. «Me gusta que la música no solo llegue a la gente que puede escuchar, eso es muy importante que también pueda escuchar música más allá de unos oídos. Felicidades ha sido muy bonito» valoraba Edurne. Eva Hache se perdía en la pronunciación «por qué tanto r y tanta t como si fuerais de Puerto Rico. No puedo decir que me ha gusto por esos pequeños detalles que me dan mucho coraje». El público abucheaba a Eva y Risto se sumaba «La gente tiene derecho a cantar como le dé la gana. A mí me ha parecido precioso.» y les pedía que tradujesen su «sí» a la lengua de signos. Edurne les daba otro «sí» y a Jorge le faltaba «naturalidad» y les daba un «no». Eva decidía y lo hacía con un «sí». Están en el selection day.

Todavía no lo sabían pero Silvia Gorreta y Chelo Moreno se enfrentarían a una encrucijada por parte de Risto. Romper el dueto significaría pasar a la siguiente ronda pero se mantuvieron en el sitio a costa de quedarse fuera del talent show. Que nada rompa una amistad y menos un dúo artístico. Eva Hache con «el corazón dividido» ya que «Silvia me ha emocionado pero Chelo no tanto. Silvia sales ganando.» «La actuación al principio tenía como de organillera. De un nivel medianito pero no sé en qué momento me he empezado a enganchar a vuestra voz y sobre todo a vuestro desgarro. Cuando os rajáis emocionalmente.» valoraba J.J. Vázquez. Risto se preguntaba «por qué has decidido llevar a Chelo. La lealtad tiene un precio. » Jorge le daba un «sí», Edurne también pero Eva votaba «no» y Risto les daba a elegir o rompían la pareja y seguía Silvia o tendrían un «no». Ella decidía seguir con su compañera y no venir. «O venimos las dos o no vengo» zanjaba Silvia y él les votaba «no». «Antes que la fama está mi amistad con ella» se sinceraba Silvia en el backstage.

Rubén Lázaro Soler es el único federado en Andalucía en Twirling batón además de ser un artista incomprendido. «La gente que me critica, si me hubieran importado tus comentarios, no estaría aquí» le dedicaba a sus detractores el joven de 16 años. El Twirling batón es como gimnasia rítmica pero con un bastón de mayorette. «Me ha parecido muy impresionante. Nunca había visto a un hombre haciendo esta disciplina y me ha parecido una valentía. Siempre digo que la gente de Chiclana hace lo que le da la gana y no tenéis límites pero también es cierto que has tenido muchas imprecisiones y debes practicar más.» valoraba Eva. «Si fuera amigo tuyo te diría trabaja más, ocupando el sitio de un concursante para ‘Got Talent'» le aconsejaba Risto que le daba un «no», Edurne y Eva Hache también menos Jorge que le daba un «sí».

Otra historia de superación, Antonio Sánchez Escudero fue diagnosticado Parkinson hace 10 años y todavía es capaz, a sus 79 años, 80 en abril, de realizar 60 flexiones en un minuto. «Con la mente se puede conseguir todo lo que queráis, absolutamente todo» animaba Antonio a quien se encuentre ante un obstáculo en la vida. «Intento vivir el instante, la vida no es el futuro o el pasado, es el instante. El que tiembla es el Parkinson que tiene miedo, no yo».

«Me ha parecido fascinante. Ya que te has puesto a este nivel físico y mental, deberías dar conferencias sobre cómo vencer el miedo.» le sugería Eva Hache y Risto valoraba a Antonio «Viniendo aquí ya ha triunfado. Representa cosas muy positivas para este plató gane o no gane.» Todos votaban «sí» menos Risto que le daba «no» que añadía «porque siempre creo que la superación viene acompañada de espíritu de mejora y usted puede mejorar». Estará en el selection day y tiene el resto de superarse a si mismo.

Charly Pichardo es compositor y cantante pero pese a ello ha realizado su actuación en playback. Ataviado con su sombrilla, toalla, su veraniego look y su pelucón ha logrado divertir al público en plató en una actuación que a Risto «se me ha echo corto» y es un «fenómeno mundial de Youtube que no vemos». Risto le da un «sí», Eva un «no» y Edurne coincidía de Hache.

Los hermanos mellizos Impact Brothers y han traído «un número donde fusionamos danza y acrobacías». «Me ha gustado mucho la acrobacia pero también cuando incluíais danza. Me ha encantado y es un número del que podéis estar muy orgullosos.» valora J.J. Vázquez. Álex y Marcos recibía el voto positivo de los cuatro miembros del jurado.

En este momento es en el que la cantante Edurne abandonaba la mesa del jurado por evidentes problemas de afonía, a partir de este momento, con dos votos se pasa de ronda.

Increíble actuación la que tocaba ahora y que se perdía Edurne, Mar Gabarre con arpa en mano hacía levantar al público de sus asientos y que éstos pidiesen el pase de oro para la joven. «He venido a intentar romper los esquemas que hay alrededor de un instrumento que yo toco.» Era entonces cuando hacía acto de presencia el arpa. «Antes de que empieces a tocar ya te digo que te voy a votar que sí» avanzaba Risto.

«Estoy flipando tanto. Me da mucha pena que Edurne no esté aquí. Habría disfrutado tanto. Lo que has hecho es muy arriesgado y diferente.» valoraba Eva. «Enhorabuena, me ha encantado.» le dedicaba Risto. «Me ha encantado pese a no reconocer ninguna de las canciones» coincidía Jorge aunque no le gustaba el baile. Todos votaban «sí».

La actriz Silvia Mielgo nos presentaba a Bartolín, un joven de pueblo que no gustó demasiado al jurado ya que interrumpieron su actuación aunque al final le dieron el pase a la siguiente fase. «No llores porque no tienes motivos. La composición del personaje estaba muy bien. El problema era el guion y contar una historia. El personaje se iba diluyendo pero tu trabajo como actriz estaba muy bien hecho.» Los vítores del público conseguían que rompiese a llorar. «Yo me he equivocado. Me he ido al terreno friki. No sabía que eras una actriz. Fíjate el éxito que has tenido que a mí me has engañado. Ese es el éxito.». reconocía Risto. «Es cierto que era imposible imaginar que estabas debajo. El contenido en sí me ha recordado a Steve Urkel. Un personaje maravilloso pero de principios de los 90. Me da la impresión que te ha quedado antiguo.» valoraba Eva.

Risto le daba su apoyo «Tu número va mucho más que el humor. Ha sido transformismo. Engaño. Magia. Yo voto sí.» que con el voto de J.J. Vázquez pasaba de ronda.

El escenario era para Petit Giruka, una jóvenes bailarinas de entre 11 y 15 años. «En unos años, me recuerdan a los bailarines que llevan Madonna y Kylie Minogue.» Tres votos positivos. Pasan. Los siguientes son Sara Moreno y Vicente que traen un espectáculo de gimnasia aeróbica. Tres sí y están en la siguiente fase.

«Africa no solo es hambre y miseria en la calle» reivindican Sico Bana. Todos votaban «sí». «Me ha gustado que digan que Africa no es solo hambre y miseria» reconocía Risto.

Irie Queen traía una demostración Dance Hall, una disciplina jamaicana y muy arraigada con la tierra pero consciente que el jurado que no reciba con buenos ojos lo que hace.

«Me parece muy bien que hablemos de la mujer, da igual con la escusa que sea pero si encima es con algo bien hecho. Muchísimo mejor.» valoraba Eva y Risto «Me gusta la letra en sentido metafórico pero muy poco la música. Aburrido, monótono y repetitivo.» Además pedía más twerking en las discotecas y le pedía una demostración a Irie a la que se sumaba el siempre descarado Santi Millán. Pasa a siguiente ronda.

Sorpresa la que le dio las hermanas Patricia y Laura Rueda a sus padres que no sabían que estaban allí para actuar. Las hermanas Rueda nos deleitaron con un espectáculo de ventriloquia en la que extrañamente una de ellas hacía de muñeco. Sus padres disfrutaron con el resto del público de una actuación atípica. Pasan de ronda.

Última actuación y como es habitual, la del pase de oro. La argentina Solange Freyre realizaba un espectáculo de teatro musical muy completo para disfrute de todo el mundo. Jorge Javier Vázquez se abalanzaba sobre el pulsador con la actuación ya finalizada para hacerla semifinalista. Solange se apuntó por su hija ya que ella había decidido dejar de lado el escenario tras varias decepciones. «Siento que cuando estoy en el escenario soy yo con todas las células de mi cuerpo. Me gusta transformarme en personajes que interpreto. Soy muy soñadora y muy fantasiosa.»

«A mí me gustan mucho los musicales y no entiendo cómo no te he visto en los musicales que se han hecho en este país.» reconocía Jorge Javier Vázquez. Risto provocaba las lágrimas de Solange con estas palabras «Es indignante que haya este talento y nadie lo esté contratando. Te agradezco que traigas tu talento a ‘Got Talent’. Esta noche la heroína eres tú.» Votaban y Eva le daba el «sí». Risto también y añadía «Mi voto es un no a toda esa gente, a todos esos productores que se siguen fijando en la edad para contratar a una persona y a ti por supuesto, un sí.»

Esto decía J.J. Vázquez antes de apretar el pulsador dorado: «Me gustaría apoyar el hecho de que tengas 43 años y de que este programa pueda ser importante para servirte para hacerte un poquito más conocida.»

Así finalizaba la cuarta y penúltima gala de audiciones. Con un nuevo pulsador dorado que lograba que alguien retome su sueño.