Xayo Moreno, ejemplo de lucha por los derechos LGBT, emociona en ‘Got Talent’

Comparte su talento:Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Pese a que la Ley de vagos y maleantes fue aprobada en 1933 en las Cortes de la II República para perseguir a vagabundos, nómadas, proxenetas y a los que tenían, según ellos, comportamientos considerados antisociales, fue modificada por la dictatura franquista para perseguir también a los homosexuales.

Esa ley tan intimidante y persecutoria fue la que utilizaron contra artistas como Xayo Moreno, de 67 años de edad en la actualidad. La transformista-humorista canaria que luchaba por la libertad sexual y los derechos de los homosexuales se enfrentó a penas que iban desde multas económicas hasta la cárcel solo por dedicarse a su gran pasión.

Xayo es un claro ejemplo que los derechos se conquistan peleando en las calles y no dejando que nada ni nadie te diga cómo vestirte ni con quién relacionarte.

Xayo ha hecho valer su condición de humorista ejecutando uno de sus monólogos. Actuación que Paz Padilla reconocía haberle «encantado»

«Trabajar en la posguerra, en el franquismo, hacer humor en aquella época había que ser muy valiente.» destacaba Paz Padilla que le daba pie a Xayo a seguir con sus chistes.

«No solo te has dado tu homenaje, sino que me gustaría escucharte más y más» reconocía Dani Martínez.

«Xayo se nota que lo disfrutas, que te encanta, hacer reír. Eres arte y cuentas los chistes con mucho arte. Muchísimo» valoraba Edurne.

«La grandeza de gente como tú es que transforma todo lo vivido en algo positivo» destacaba Risto que lograba que Xayo se emocionase.

Xayo se llevaba finalmente el pase de oro de Dani Martínez y Paz Padilla que premiaba toda su trayectoria.

Xayo Moreno, ejemplo de lucha por los derechos LGBT, emociona en ‘Got Talent’