Análisis de las actuaciones de la sexta gala

‘Got Talent España’ entraba anoche en la recta final de las audiciones, más de 100 participantes y cerca de 500 personas se habían subido ya al escenario y escucharon un veredicto dispar pero todavía quedaba mucho talento por ver y el jurado estaba deseoso de evaluar pero sobre todo de sorprenderse. En esta sexta y última gala de audiciones conoceríamos nuevos concursantes que desean triunfar haciendo lo que más les gusta para algunos todavía es un hobbie aunque para otros ya es una forma de ganarse la vida.

El primero en hacer acto de presencia sería David Pereira, un joven de 25 años que sufrió bullying en su niñez pero que lo canalizó hacia el baile y la expresión artística, para realizar su espectáculo se valió de un carro y unas alas de ángel que adornaban su espalda, mediante el número que había preparado escenificaba lo que sentía cuando sus compañeros de clase se burlaban de él porque para ellos era diferente. Una historia triste pero nada comparada con su gran talento. Pese a que ayer era el día del padre, los concursantes presumieron sobre todo de madres y algunos de abuelas, como así hizo David Pereira que le acompañaba en el backstage pero que entró cuando su nieto acabó. Se lleva cuatro «Síes».

En esta primera edición hemos escuchado muchas grandes voces y era ahora el turno de otra cantante, de Safah Ghanam. Una joven musulmana nacida en Casablanca (Marruecos) pero residente en España que reconocía no ser muy practicante y que su madre, muy tradicional, era la más reticente sobre la nueva vida que lleva y el look con el que se presenta. Su sueño vivir de la música. Seguro que lo consigue. El jurado le dará una nueva oportunidad ya que le dio cuatro «Síes». El mejor alago que le hicieron que «suena como Beyoncé», casi nada.

Parece que alguien se ha colado en el escenario y viene con una camisa de fuerza, Santi Millán parece ser complice de Elihú, un joven granaíno de 28 años experto en Bboying y que ha competido en su disciplina a nivel mundial en solitario y con su crew Arcopom. Es experto en ‘Power Moves’, acrobacias y ha dejado a todos boquiabiertos. Impresionante su dominio de los «flares». El jurado le da el «Sí».

Momento para el grupo de baile, X-adows que han convencido al jurado con su coreografía y que sueñan con ganar Got Talent, ¿lo conseguirán? Por ahora tienen el pase a siguiente ronda pero tendrán que pasar la criba de las semifinales. Turno de dos bailarines de salsa que se reconocen pioneros en el baile de salsa entre hombres, les votan «Sí».

Katherine de los Santos, bailarina de pole dance

El pole dance es una disciplina que no se ha valorado como se debe y por qué no podría ganar Got Talent, Katherine de los Santos ha presentado su candidatura a las semifinales y en principio pasa a siguiente ronda ya que todos le han dicho «Sí». Milá Esteve tiene 68 años y reconoce que le encanta el artisteo pero su interpretación de un tema de Nino Bravo no ha convencido al jurado, tendrá que ser en otra ocasión.

Entran ahora dos hermanas que saben cantar, bailar y rapear, nadie entiende lo que dicen y es que han cantado en coreano, aunque a Jorge Javier Vázquez le gustaría saber sobre qué hablaban el resto no les ha dado importancia. Al final todos han votado «Sí» a Blackhane on the Street.

Tiempo de un grupo de ingenieros que llevan toda una semana practicando para participar en Got Talent, traen el tema del verano y se llaman Ojos de Gamba, lo han pasado bien y lo han hecho pasar mejor pero no pasan de ronda. Vaya voces las de Broken Peach, un grupo PinUp que quiere comprarse una furgoneta para el grupo, un curioso motivo pero un motivo al fin y al cabo. Sus voces han encantado al jurado y se han atrevido hasta a cantar ‘a capella’, pasan a siguiente ronda, ya están más cerca de su ansiada furgoneta. Abmiram Quarter, un cuarteto que se conoce del conservatorio y que tocan la marimba como nadie. El jurado le ha dado el «Sí».

Vaya historia la de esta joven rumana, Roxana Atofone, nació con una enfermedad rara, huesos de cristal, su madre no podía ni mecerla entre sus brazos a riesgo de fracturarle sus frágiles huesos. La música es su vía de escape y su voz le llevará al éxito ya sea en Got Talent o en otro lugar. El jurado le dice «Sí» a su talento y a su prodigiosa voz.

Roxana cantante de Got Talent

Alberto es Puppi, un transformista que ha cantado ‘Ai Se Eu Te Pego’ pero que no ha logrado pasar de ronda. Sus cambios de estilismo han gustado, no tanto su desafinación.

Momento para ‘Los Gemelos‘, dos mellizos que tocan la guitarra y cantan flamenco que tienen mucho arte, vienen de San Adrián de Besós (Barcelona) y se han llevado el «Sí» del jurado. I-dolls entra en escena con sus guiñoles, un espectáculo que a Jorge Javier Vázquez le ha parecido básico y ha calificado con un «no» pero el resto del jurado ha quedado encantado, pasan a siguiente ronda. Después le toca el turno a ‘Las Mamis’, un grupo que ha nacido entre madres que estaban hartas de esperar a que sus hijos saliesen de clases de danza y que han formado su propio grupo de baile además quieren invitar a todo el mundo a bailar. Tres «Síes» del jurado y un «No» de Eva Hache.

Gabriela Gutiérrez-Colomer de 15 años, otra voz que merece mucho la pena, su actuación ha maravillado a todos, su primera vez en un escenario y ha cumplido de maravilla, le votan con cuatro «Síes», ya está más cerca de cumplir su sueño, ganar un Grammy.

Nerea Moreno también tiene un sueño, llegar a las Olimpiadas, quizás no sea Got Talent el lugar para lograrlo pero seguro que ayuda. Su actuación ha encantado al jurado además de su llamativo vestuario. Cuatro «Síes» del jurado. El Coro Encanto se ha llevado cuatro «Síes» del jurado, una armónica actuación para sordos interpretada por 60 niños que les vale el pase a siguiente ronda.

Adrián Montoya tiene 11 años y no solo toca el piano de maravilla, además compone sus propios temas. Se ha atrevido con un tema propio para convencer al jurado y lo ha logrado. Pasa a siguiente ronda.

Se echaba de menos algo de magia en esta sexta gala y que mejor para clausurar las audiciones, Manuel Alcalde se atreve con un truco con cartas y se acerca a la mesa del jurado para convencer a los más escépticos, tiene a su mayor fan en casa, su hermano pequeño. Pasa a siguiente ronda ya que incluso el escéptico de Jesús Vázquez ha flipado con este joven de 15 años.

Después de acabar de ver a todos los participantes de la sexta gala, toca el momento más duro, elegir a los semifinalistas, consulta quiénes lograron el pase a semifinales en esta lista de semifinalistas 2016 de Got Talent España.