Análisis de la tercera gala de audiciones de ‘Got Talent España 2017’

A pocas galas de finalizar las audiciones de la segunda edición de ‘Got Talent España’, este sábado 28 de enero el plató volvía a recibir a diferentes concursantes con talentos dispares. Tras una entrada triunfal de los cuatro miembros del jurado, comenzaba una jornada de audiciones con mayor protagonismo para cantantes pero siempre con hueco para humorista, malabaristas o bailarines.

El primero en subirse al escenario era el almeriense Ibán Velacoracho y Risto Mejide le recibía con la pregunta de cuál era su sueño, él respondía «mi sueño es dedicarme al mundo del espectáculo.» El talento del polefacético Ibán es cantar utilizando las voces de diferentes personajes tanto ficticios como reales. Ibán se atrevía a imitar a J.J. Vázquez pero al presentador catalán no le sentaba nada bien, ya que no le gusta que nadie le imite. Su talento le parecía a Eva Hache «una idea buenísima». Votaban e Ibán pasaba a la siguiente ronda con los votos favorables de Risto Mejide, Edurne y Eva Hache y el negativo de J.J. Vázquez.

El argelino Kader Adjel era el siguiente en demostrar su talento. Primero se arrancaba por un tema de John Legend para finalizar su actuación con un tema propio, este último a petición de Santi Millán. Su actuación le parecía a Edurne «una delicia, es una versión tan bonita.» y Risto Mejide se declaraba fan de John Legend y alaba su habilidad de «adaptarse a una voz muy personal con ese estilo de Jimmy Hendrix que me llevas» y añadía «me encantaría escuchar un disco tuyo». Evidenmente y tras oír tan buena crítica le daban cuatro síes y estará en el selection day.

El grupo de jovencísimas bailarinas llamado Shameless entraba en plató. Un grupo de chicas de entre 6 y 8 años con mucho descaro y baile a raudales. Eva Hache les daba un «no» y sostenía su argumentación en la cara de «malota» de una de sus integrantes. El resto le daba un «sí» y están en siguiente ronda. «Me ha asombrado que hagan todo el número sin moverse apenas del sitio y era el ritmo, clavadas en el suelo. Moviendo el cuerpo con una profesional que me he olvidado que tenían 6 años.» valoraba antes su actuación Jorge Javier. Para Risto la protagonista había sido la benjamina del grupo «no podía despegar la vista de Martina y sobre todo me habéis gustado mucho.»

Entra un malabarista de 38 años, su nombre Máximo Óptimo. «Si sale bien va a ser un éxito, si sale mal, puede salir muy mal. Hay que jugársela.» avisaba antes de comenzar de la dificultad de su número. Con sentido del humor evadía las preguntas del jurado y comenzaba su número. Primero con dos cuchillos y una motosierra. Lograba clavar el número pero cuando se disponía a hacerlo con tres motosierras, una de ellas perdía una de las piezas. El jurado interrumpía su número pese a que él la arreglaba escudándose que no habían dado más tiempo a otros pero igualmente le daban tres síes y está en el selection day.

Llegaba uno de los momentos más emotivos de la edición e incluso desde que se estrenase el año pasado, entraba en escena Cristina Portas, una joven de 33 años que perdía audición progresivamente hasta quedarse completamente sorda el año pasado y ni siquiera el audífono más potente del mercado le servía hasta que se operó y ha recuperado parte de la audición. Es capaz de hablar ya que hizo un gran esfuerzo desde pequeña con distintos logopedas. Cristina comenzó a enamorarse de la música cuando de pequeña descubrió a Alejandro Sanz pero nunca ha podido escuchar sus temas.

Cristina Portas ha interpretado en lengua de signos y con gran sentimiento el tema «Siempre es de noche» de Sanz. Se emocionaba ella y los miembros del jurado, la más afectada Edurne. Un momento especial que quedará en la retina de muchos y algo mágico que solo la televisión puede lograr. Risto Mejide quería agradecerle «que hayas traído a este escenario, la demostración física de que la música se siente, se habla y se comunica a través del corazón. Muchas gracias». «A mí me ha parecido muy emocionante. Felicidades.» le dedicaba Jorge Javier Vázquez y Edurne finalizaba entre lágrimas con «qué bonito has cantado». Votaban y para todos era un «sí» y así se lo hacían saber todos mediante la lengua de signos. Teatro en pie para despedir a Cristina.

Escondido tras miles de lentejuelas entraba en escena Santiago León, que traía un mensaje muy claro «Libérate». El joven interpretaba la conocida canción con mucho arte y salero. «Te voy a poner de politono en mi móvil» le decía Risto y «tan joven y tan viejo. Me ha invadido una sensación de melancolía. Le daría una vuelta al género. Yo soy antiguo pero me ha parecido del paleolítico.» valoraba J.J. Vázquez. Para Eva Hache le ha parecido «muy singular» pero «no me ha gustado como has cantado». Risto y J.J. Vázquez le daban un «sí» y el resto le daba un «no».

Le tocaba el turno a la cantante y compositora Paquita Trías de 68 años y ‘a capela’ homenajeaba a Concha Velasco. Su actuación no lograba la aprobación por parte del jurado. Todos menos J.J. Vázquez pulsaban el botón rojo que interrumpiría a la artista. «Me lo has puesto muy difícil. Era todo muy horrible.» valoraba Vázquez pero ella se defendía «lo he hecho con el corazón.» Paquita Trías está eliminada.

La poetisa Selene nos traía un poema pero todos se apresuraban en pulsar el botón rojo para interrumpirla. «Adoro la poesía. No es necesario cuando es poesía se vende sola.» y todos le daban el «no». Eliminada. Super Eddie presentaba el que podría ser el tema del verano o incluso un tema atemporal «Mi cola de lagarto» pero todos le interrumpían en la mejor parte del tema. «Has conseguido que una canción me diera asco» era el extraño logro de este cantante y todos le daban un «no» menos Eva Hache.

El showman brasileño Raúl El Payaso entraba en escenario y Eva Hache le ayudaría con su sensual espectáculo. Una mezcla entre striptease y acrobacias que ha gustado mucho al jurado. Sobre todo a una Eva entregada que incluso le robaba un beso. «Nunca me habían hecho algo así y nunca lo voy a olvidar» resumía Eva Hache. «Hay que tener un equilibrio brutal para hacer lo que ha hecho y la figura que componía era perfecta. Como gimnasta muy bueno.» valoraba J.J y Edurne se había «reído muchísimo y tienes un personaje muy guay.» Todos menos Risto le daban un «sí». Pasa al selection day.

El dominicano Roberto Minalla, aka Papito La Ley, que no es cantante sino rapero no sabe si tiene talento o no. Él buscó salida de lo malo en un barrio conflictivo y se centró en la música. A ritmo trepidante y casi con necesidad de una cámara slow motion ha interpretado un tema de su propia cosecha. Todos han flipado con su habilidad. «El fracaso es solo la forma de preguntarte la vida cuando deseas lo que deseas. Por eso esta noche te vas a llevar un éxito, te vas a llevar mi sí» valoraba Risto y el resto le daban sus «síes». Está en la siguiente ronda.

Con solo 16 años The Rocker es capaz de convertir un refresco de cola en leche y adivinar la carta seleccionada mediante el uso de las redes sociales. El joven ha dejado anonadado a los miembros del jurado con sus trucos de magia aunque a Risto le faltaba «un personaje y todos los magos desde Tamariz al Mago Pop tienen una manera de hablar y de vacilar al público.». Risto le daba un «no» pero el resto la daba tres «sí» con los que pasa de ronda.

Woman Style, Estilo de Mujer, lo forman un grupo de mujeres que van al mismo gimnasio capitaneada por su monitora y traen un espectáculo muy sensual que ha hecho las delicias de Risto Mejide que es el único que le daba un «sí». El resto votaba negativamente el espectáculo plagado de bellas mujeres y poca ropa.

Le tocaba a Carmen Snake que intentaba imitar a Salma Hayek con serpiente en mano pero se quedaba muy lejos de la original. Incluso le dejaba su mascota constrictora a Risto que ni se inmutaba al tener que soportar a la amiga viperina. Eliminada.

Un nuevo espectáculo de bboying, esta vez protagonizado por Bboy Salamuni pero a poco de comenzar era interrumpido y poco después abandonaba el teatro con cuatro «noes». Eliminado.

Jerjes El Grande era el primero en lograr que Risto abandonase el escenario. Algo que podrá contar a su descendencia. Jerjes cantaba con instrumentos improvisados, el tema ‘Uptown Funk’. Tres síes e incomparencia de Risto que apelaba al voto por correo hasta que entraba para darle un «no». «A mí me ha gustado» reconocía sorprendida con ella misma la cantante Edurne. Está en la siguiente fase.

Turno para el cantante jaenés Juanfra Anguita, de 19 años y que venía acompañado de su familia. «Voy a por todas, nadie me va a parar» se animaba antes de entrar. «Quiero que España conozca mi talento» era su declaración de intenciones. Juanfra interpretaba ‘I dreamed a dream’ de ‘Los miserables’ y Risto no tenía piedad y apretaba el botón rojo. El público y parte del jurado entregado pero Risto no entendía nada «Estoy flipando con que no le deis al botón rojo y gente se levante y aplauda» y J.J. Vázquez le decía cuál era el problema de Risto «a veces solo ves con tu mirada y hay que ver con el corazón.» Esa frase provocaba el llanto en Juanfra y Risto se subía a consolarle reconociendo que lo importa es el público. Votaban «sí» todos, incluso Risto el más reacio, pero no Eva Hache que opina que «debe mejorar».

La gala daba las últimas muestras de vida y se avecinaba el pase de oro de cada noche, en esta ocasión el de Edurne. La cantante cubana afincada en Barcelona y de 29 años Yane sorprendía a todos con su voz. Edurne valoraba su actuación «Has empezado a cantar y ya me he echado para atrás y he dicho madre mía lo que viene aquí a continuación. El talento lo tienes y esto es lo que quiero para la final de ‘Got Talent'». El público pedía el pase de oro para la joven y Edurne correspondía pulsándolo dándole el pase directo a las semifinales. Con esta actuación se ponía fin a la tercera gala y la próxima semana más. Solo quedan dos más para el selection day y que comiencen las semifinales.