Sonakay, el grupo compuesto por cinco gitanos vascos que ha triunfado en ‘Got Talent 2018’

Los chicos de Sonakay son cinco gitanos vascos que realizan una fusión entre canciones en euskera con una base de flamenco. «Somos Sonakay, cinco gitanos vascos y nos sentimos súper orgullosos de nuestras dos culturas y representamos nuestro pueblo. Nos conocemos de toda la vida. Somos como familia. Desde pequeños estamos rodeados de música de estar en casa y escuchar a tu madre cantar o viene gente y sacar una guitarrita. Nos viene de cuna. Venimos humildemente a exponer nuestro proyecto con todo el respeto del mundo. No he visto a nadie hacer lo que hacemos y esperamos que os guste y os sorprendea.» reconocían antes de entrar a plató y anunciaban lo que estaban a punto de exponer respondiendo a la pregunta de Eva Hache «Haremos una versión de un mítico cantautor euskaldun que se llama Mikel Laboa. Es un canto a la libertad y nosotros como gitanos y como vascos vamos a reconocer nuestras dos culturas y espero que os agrade de corazón».

Comenzaba Edurne a valorar la inédita actuación de Sonakay que habían presenciado «Qué mezcla tan rara pero tan potente. En mi vida me hubiera imaginado escuchar flamenco en euskera. A mí me ha encantado. No sé si es por que tengo mis raíces vascas pero esta mezcla tan rara pero tan potente pero me alucina.» replicaba su portavoz y solista «Es música de nuestra infancia. Hemos crecido en la ikastola con Laboa, Benito Lertxundi, Camarón, Paco de Lucía. Somos gitanos y somos vascos». Continuaba Risto valorando «Sois la fusión perfecta entre norte y sur de este país y sinceramente me ha parecido extraordinario a nivel técnico pero ojala todo el mundo en este país se fusionase tan bien» y se sumaba Eva «Qué guay. Un sonido muy limpito. Como muy Donosti. Me ha parecido muy curioso porque no hay esta cosa de garra de albero de suelo que no la hay. Es muy elegante y bonito. Hola y oso ondo» y subscribía Jorge pero añadía «me han gustado muchísimo los músicos». Cuatro síes para ellos.

«Sonakay para todos, mila esker denontzat» se despedían y mientras abandonaban el escenario de ‘Got Talent’ Risto se sinceraba con Edurne «éste es de los pocos que iría a ver un espectáculo» y coincidía la cantante «Sí, yo también».

Vídeo de Sonakay cantando ‘Txoria Txori’ en ‘Got Talent España 2018’